Principal

Diario YA


 

en México

Calderón promete la "acción firme del Estado" para frenar la violencia

Redacción Madrid. 23 de diciembre. 

    El presidente mexicano, Felipe Calderón, volvió ayer a centrar uno de sus discursos en la lucha contra la violencia en México y tras el asesinato de ocho militares prometió responder a los cárteles de la droga "con la acción firme del Estado".

   La Policía encontró el pasado domingo en el estado de Guerrero, en el sur del país, los cuerpos decapitados de nueve hombres, ocho de los cuales eran militares. Se trata del ataque más grave contra el Ejército desde que iniciase dos años atrás su despliegue para combatir el narcotráfico. Estas operaciones no han surtido el efecto esperado y en lo que va de año el número de muertes ya supera las 5.300, más del doble del año pasado.

   "No daremos un paso atrás en esta lucha ni habrá tregua ni cuartel para los evidentes enemigos de la patria", agregó Calderón, tras calificar de héroes a los oficiales asesinados. Precisamente como paso adelante, el mandatario ha convocado a los Poderes de la Unión y a las autoridades estatales y municipales para sumarse al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. "La esencia de este Acuerdo es reconocer que todos tenemos algo importante que aportar, que es por México y por su porvenir, porque alcanzar un futuro de paz depende de lo que hagamos hoy, unidos, en un solo frente común", añadió.

   Asimismo, hizo un llamamiento a la sociedad no sólo para que respalden al Gobierno en su cruzada, sino también para denunciar a quienes delinquen, según un comunicado de la Presidencia. "Sabemos bien que estos cobardes asesinatos pretenden amedrentar al Estado y a la sociedad, pretenden paralizar y detener la acción del Estado mexicano en contra de la criminalidad", criticó, al tiempo que se comprometió a garantizar la seguridad de los mexicanos a lo largo y ancho del país.

Etiquetas:calderónméjicoviolencia