Principal

Diario YA


 

Sufrió "responsabilidad" por los muertos

Blair dice ahora que "duda" si la guerra de Irak fue correcta

Redacción Madrid. 31 de enero.

    El ex primer ministro británico Tony Blair admitió hoy que duda "todo el tiempo" si la decisión de sumarse a la invasión de Irak fue la correcta, si bien "lo más difícil en cualquier circunstancia" para él es el "sentido de responsabilidad por aquellos que han dado sus vidas", tanto los soldados como los civiles fallecidos por el conflicto que comenzó en marzo de 2003.

   En una entrevista al 'Magazine' de 'The Times', que el diario adelanta hoy parcialmente, Blair evalúa la que ha quedado como la medida más controvertida e impopular de sus diez años de mandato e, interpelado sobre si considerar que finalmente la historia amparará su apuesta por posicionarse al lado de Estados Unidos, declaró: "No lo sé, nadie lo sabe".

   Sin embargo, reconoció que, "desde luego, reflexiona sobre ello" y está "preocupado", puesto que siente un "gran sentido de responsabilidad" por las consecuencias de la operación promovida por la Adminstración de George W. Bush y que dejó para la memoria colectiva como una de las imágenes más célebres la del trío de las Azores, en la que junto al mandatario norteamericano y el británico aparecía el por entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar.

   Así, pese a no sentirse "perseguido" por el recuerdo, el actual enviado del Cuarteto de Madrid para Oriente Próximo admite que la desconfianza que se generó entre sus vecinos y las acusaciones de mentir sobre las armas de destrucción masiva que imputó al régimen de Sadam Huseín "no fueron agradables". Una declaración que coincide con la sentencia del Tribunal de Información británico que obliga al Gobierno a publicar las actas de los dos consejos de ministros en los que se decidió tomar parte en la guerra.

   SENTIDO DE RESPONSABILIDAD

   Con todo, aclara que "lo más difícil en cualquier clase de circunstancia es el sentido de responsabilidad por la gente que ha dado sus vidas y que ha caído, los soldados y los civiles". "Si no lo sintiera, pasaría algo raro conmigo", añadió, tras lo que aseguró: "No pasa una solo día de mi vida en el que no piense sobre ello... muchas veces". "Y así debe ser", aseveró.

   No obstante, paralelamente, aprovechó para plantear que, "por otra parte, hay que tomar una decisión", tras la que, al evaluar la actual situación en Oriente Próximo, se pregunta "si Sadam y sus dos hijos estuviesen aún gobernando en Irak cuánta gente más habría muerto y si la región sería más estable". Un cuestionamiento pese al cual reconoce mantener las dudas de si fue lo correcto: "Por supuesto que te lo preguntas todo el tiempo". "Sería raro si no fuera así", apostilló.

Etiquetas:aznarBlairbushIrakUSA