Principal

Diario YA


 

Blair aboga por incorporar a Hamás al proceso de paz

Redacción Madrid. 31 de enero.

   El ex primer ministro británico y enviado del Cuarteto para Oriente Próximo, indicó hoy que el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) debe participar de alguna forma en el proceso de paz en la región, dado que la política de aislamiento encabezada por Israel y EEUU contra el grupo islamista "ni ha funcionado nunca, ni funcionará jamás", aunque Hamás debe rechazar la violencia y reconocer a Israel como condiciones necesarias para conseguir el acercamiento.

   En una entrevista concedida al diario británico 'The Times', Blair indicó que los intentos de Estados Unidos e Israel para consolidar un Gobierno palestino basado únicamente en Cisjordania --dirigida por el movimiento moderado Al Fatá, rival de Hamás y presidido por Mahmud Abbas-- "sólo se han quedado a medio camino".

   De esta manera, y equiparando levemente la situación actual a la vivida en el Ulster bajo la actividad del IRA, Blair indicó que su "predisposición natural" consiste en "que hay que hablar con todo el mundo". "La estrategia de dejar Gaza a un lado ni ha funcionado nunca, ni funcionará jamás", declaró sobre la Franja, controlada por el movimiento islamista desde su toma de poder de junio de 2007.

   El principal motivo para Blair consiste en que en la Franja vive casi un millón y medio de personas que desean un Estado palestino, y que en este sentido tanto el Cuarteto que representa --EEUU, la ONU, Rusia y la UE-- está firmemente comprometido a respaldar la iniciativa del presidente estadounidense, Barack Obama, para asegurar la paz en la región.

   En relación a la ofensiva de 22 días de Israel sobre la Franja de Gaza y a la reacción de las milicias afines a Hamás con nuevos lanzamientos de cohetes sobre el sur de Israel, Blair no se mostró en absoluto sorprendido por el desarrollo de los acontecimientos. "Llevaba bastante tiempo diciendo que lo que hacía falta era una estrategia completamente distinta", indicó.

   "El problema es que si terminas excluyendo a Gaza lo que pasa realmente al final es que la situación se vuelve tan seria que termina estallando, y terminas entregando el poder de 'decir basta' en manos de la masa, y pueden decir basta en cualquier momento", indicó.

   Blair habló también sobre el nombramiento del ex senador George Mitchell como nuevo enviado especial estadounidense para O.Próximo, a quien alabó como representante del "verdadero compromiso" que está demostrando la administración Obama y que puede "ofrecer a la gente de Gaza la posibilidad de reincorporarse a Cisjordania en las condiciones adecuadas".  

   En este sentido, Blair consideró "que es importante que se encuentre la forma de incorporar a Hamás a las negociaciones, pero sólo si están preparados para hacerlo en los términos oportunos". Cualquier error podría "desestabilizar a todos los grupos palestinos que han estado trabajando por la causa moderada", por lo que es necesario que los negociadores se aseguren de que a Hamás se le presenta una "opción de futuro clara, comprensible y sin ambigüedades". "Hay que hallar una forma de comunicar esa opción a Hamás en sus propios términos. La cuestión es saber cuándo elegir el momento", concluyó.

Etiquetas:BlairbushOriente Medio