Principal

Diario YA


 

El Senado de Italia debate una ley que impedirá la retirada de alimentación e hidratación a enfermos en coma

Berlusconi sigue intentando evitar el asesinato de Eluana

Redacción Madrid. 9 de febrero. El Senado italiano empezó esta mañana a debatir el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Silvio Berlusconi para evitar la muerte de Eluana Englaro, la mujer italiana que se encuentra en estado vegetativo desde hace 17 años y a la que los médicos interrumpieron hace tres días la alimentación que la mantenía con vida.

   El proyecto legislativo lleva por título 'Disposiciones en materia de alimentación e hidratación' y busca prohibir la suspensión de la alimentación asistida a los enfermos que no pueden valerse por sí mismos, entre los que se encuentra Eluana.

   El caso de esta mujer de 38 años ha sido objeto de un intenso debate social y político después de que la Justicia italiana autorizara con una sentencia firme la suspensión de la alimentación e hidratación asistida que la mantienen con vida.

   Este viernes, el mismo día en que los médicos iniciaron el protocolo establecido para dejar de alimentarla, el Gobierno que dirige Berlusconi presentó un decreto ley de urgencia para evitar la muerte de Eluana sin necesidad de pasar por el Parlamento.

   Sin embargo, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, se negó a firmar el decreto aduciendo razones de "inconstitucionalidad", ya que la acción del Gobierno contradice una sentencia fallada de modo firme por el Tribunal Supremo de Italia.

   Ante esta perspectiva, el Gobierno optó por la última posibilidad que le quedaba aprobando un proyecto de ley con el mismo contenido que tendría que ser aprobado por el Parlamento en un tiempo récord de dos o tres días para que pueda evitar efectivamente la muerte de Eluana.

   El Gobierno no tendría por qué topar con especiales inconvenientes en el Parlamento, donde cuenta con una mayoría más que suficiente para aprobar leyes. Además, varios diputados y senadores de la oposición ya han dicho que votarán a favor, tales como los miembros de la Unión de Democratacristianos y Demócratas de Centro (UdC) y algunos miembros del Partido Democrático (centro izquierda).

CLÍNICA INSPECCIONADA.

   Sin embargo, éste no es el único intento del Gobierno para impedir el asesinato de Englaro. A petición del ministro de Sanidad, Maurizio Sacconi, la Región de Friuli Venecia Julia (norte de Italia), a cuyo territorio pertenece la clínica donde se encuentra Eluana, está verificando la existencia de posibles "anomalías administrativas".

   En concreto los inspectores deberán comprobar si la habitación del centro 'La Quiete' donde se halla ingresada la enferma cuenta con las pertinentes autorizaciones y certificaciones legales, teniendo en cuenta la peculiar situación del centro.

   Éste no es un centro sanitario convencional sino una casa de asistencia para ancianos especializada en casos de alzheimer. De hecho, ésta fue la razón por la que los médicos la consideraron idónea para interrumpir la alimentación a Eluana, ya que al no formar parte del sistema sanitario italiano, quedaba fuera de la directiva emitida el pasado mes de diciembre y con la que el Gobierno Berlusconi prohibía a hospitales y clínicas suspender la alimentación y la hidratación a sus pacientes.

 

Etiquetas:eluanaeutanasiaItalia