Principal

Diario YA


 

Ayuso vs Feijóo a cuenta de Bildu

Ayuso quiere ilegalizar Bildu; Feijóo se conforma con censurar los pactos del PSOE con los etarras

Luis Losada Pescador

ETA no está muerta, está viva; está en las instituciones, se llama Bildu. Es la bomba lanzada por Ayuso en el desayuno informativo de este viernes. Mensaje voxista que contrasta con el otro tono del PP. Por ejemplo, el de Borja Sémper que dice que hay que aceptar la “normalidad democrática” de la presencia institucional de Bildu pero condena los acuerdos del PSOE con los bilduetarras.

Cuca Gamarra interviene para afirmar que los servicios jurídicos del PP descartan la posibilidad de ilegalizar Bildu. Lo mismo dice la Fiscalía General del Estado. ¿Respuesta de Ayuso?, ¿de quién depende la Fiscalía? La presidenta madrileña insiste: hay que intentarlo. Porque el art. 11 de la Ley de Partidos es claro: tener terroristas en las listas es causa de ilegalización.

Claro que hay margen para la ilegalización. Quien tiene que resolver no es la Fiscalía sino el Supremo a petición del Congreso. Por eso la iniciativa de Vox será muy relevante. Es verdad que el PP votó en contra de una iniciativa similar de UPyD de 2012. Pero ahora Ayuso ha agarrado la bandera. Así que veremos. Porque otra alternativa es que los populares propongan una reforma legislatiuva que acorrale más y mejor a los bilduetarras.

En todo caso, todo será trás el 28M. Incluso tras la constitución de consistorios y autonomías. Políticamente hay quien piensa que Ayuso trata de marcar territorio frente a Feijóo. Más bien lo que trata es de conseguir abrir telediarios nacionales en un tema en el que cree y en el que además, le puede comer la tostada a Vox, que es la principal contingencia actual para los populares.

Pero más allá de este debate casi de matiz, la brocha gorda es que el PSOE siga contando con Bildu como aliado estratégico en sus leyes ideológicas como la Ley de Vivienda o la memoria democrática. Sánchez abrió las puertas de la comisión de secretos oficiales a los bilduetarras y votó en contra de prohibir sus actos de enaltecimiento etarra. Y por si fuera poco, subvenciona asociaciones que practican el enaltecimiento del terrorismo y no ha roto los preacuerdos para alcanzar gobiernos este 28M. Repugnante.

El anzuelo del pescador

PAM nos quiere auditar. 211.750€ nos ha costado la App de Igualdad para medir el tiempo dedicado a las tareas domésticas de unos y otras. Se meten en nuestras casas y nuestras camas con nuestro dinero. ¡Ya está bien!

La ONU afea ‘si es si’. Dice que “ha aliviado penas de forma contraproducente”. Y es que el goteo de rebajas de penas y excarcelaciones no termina. Dos años de media es el ahorro gracias a la Ley Montero-Sánchez. Vergüenza internacional.

Desconcertados. Quince colegios católicos de Cataluña han sido absorbidos por la Generalitat ante la insuficiencia financiera del concierto. ¿No es hora de revisar el concierto y de que las administraciones confíen en la colaboración con instituciones que nacieron para educar?

Etiquetas:AyusofeijooLuis Losada