Principal

Diario YA


 

Adaptación en tiempo récord para convertir hoteles en hospitales con materiales fáciles de desinfectar

Así se transforma un hotel en hospital: el ejemplo del Hotel Vía Castellana

Adaptción de los pasillos d hotel a hospital. Fotos Gerflor Iberia©.

Una de las actuaciones que se acaban de poner en marcha por parte de las administraciones es la medicalización urgente de hoteles. Es decir, convertir parte de los hoteles más grandes e importantes de las ciudades en hospitales improvisados, que (bajo la dirección y coordinación de los centros hospitalarios de referencia) resulten tan eficaces como eficientes, y que cumplan con garantías su función de aliviar al sistema de salud haciendo ganar en espacio y número de camas, tanto para pacientes como para personal sanitario. Una necesidad acuciante e imprescindible, sobre todo, en la Comunidad de Madrid, la más afectada hasta el momento por esta crisis del Covid-19. 

Es con este objetivo que Gerflor Iberia, experto y líder mundial desde hace más de 100 años en soluciones globales para pavimentos flexibles y revestimientos murales altamente resistentes, se ha querido sumar a esta ola solidaria y apoyar a la sanidad donando 1.000m2 de su pavimento sanitario MIPOLAM altamente especializado e higiénico para la medicalización del ahora mismo Hotel Vía Castellana – Hospital La Paz, que ha empezado a funcionar este domingo y para el que Gerflor Iberia ha actuado de forma inmediata. Se han adaptado siete plantas del hotel. Seis para alojar a enfermos leves de coronavirus y una para el alojamiento temporal del personal sanitario que los atiende y que vivirá allí mientras dure la crisis.

“Desde Gerflor Iberia queremos ayudar en todo lo que esté en nuestra mano para superar esta crisis que estamos viviendo. Si podemos colaborar a facilitar la acción sanitaria en estos momentos tan críticos, no quepa duda que lo vamos a hacer. El personal sanitario se merece todo nuestro compromiso y apoyo y por nuestra parte tenemos claro que pondremos a su disposición toda nuestra experiencia y recursos”, comenta José Manuel Suárez, director general de la compañía.

Una de las claves para conseguir convertir este tipo de alojamientos en centros hospitalarios y hacerlo, además, en apenas 72 horas, es la utilización de materiales y revestimientos flexibles, de fácil montaje y desmontaje, pero altamente especializados e higiénicos para uso sanitario. Es el caso del pavimento que Gerflor Iberia ha puesto a disposición del hospital La Paz y que el mismo centro sanitario ha elegido: el modelo Mipolam Elegance Jojoba 0326, que se ha fijado con cinta de doble cara sobre la moqueta modular anaranjada del hotel que no era apta para un buen desarrollo de la actividad sanitaria, pero que una vez finalizada ésta volverá a su estado actual.

Este modelo de revestimiento sanitario de Gerflor Iberia, el Mipolam Elegance, es un pavimento homogéneo, prensado y calandrado en masa y de alto rendimiento adecuado para el tráfico elevado y resistente a la abrasión. Está formado por PVC prensado en láminas de 2mm y un peso de ≤ 2850gr. Cuenta con un tratamiento de superficie exclusivo y patentado Evercare™, que evita las manchas de los productos químicos utilizados en el cuidado de la salud como el betadine, la eosina o el gel antibacteriano para manos, aumentado así su durabilidad. No requiere, por tanto, de casi mantenimiento y es antideslizante. Según la norma ISO 22196 inhibe en más de un 99% el crecimiento de bacterias nosocomiales, facilitando así su desinfección y una limpieza completa.

             
Proceso de instalación del pavimento sanitario Gerflor Iberia en el Hotel Vía Castellana – Hospital La Paz, que se acaba de poner en marcha para atender a pacientes de coronavirus.

La principal función de los hoteles medicalizados es la de alojar a aquellos pacientes que presentan una sintomatología cuyo cuadro requiere seguimiento médico, pero sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en la fase final.

    
El Hotel Vía Castellana – Hospital La Paz es uno de los cinco hoteles hospitalizados que, en una primera fase, se han puesto en marcha para atender a los pacientes de esta crisis y con los que se estima se dará servicio a entre 3.000 y 4.000 enfermos de coronavirus en la capital..
 

Fotos Gerflor Iberia©.

Etiquetas:Coronavirus