Principal

Diario YA


 

Altavoces o altoparlantes: guía definitiva para saber cuál comprar en tu hogar

Los altavoces o altoparlantes son aparatos que convierten impulsos eléctricos en sonidos. Esos impulsos hacen vibrar una membrana que resuena en una caja y producen sonido.
Al momento de adquirirlos nos vemos en un aprieto cuando no somos profesionales, pero seguramente podremos guiarnos por vendedor en el local que lo compremos o bien investigando en internet ya que hay mucha variedad según sea el uso que necesitemos. Por ejemplo, en mejoraltavoz.es puedes ver una guía de compras, comparativas y promociones.
Seguramente nuestras necesidades varían en gustos, espacio, sonido, etc. Pero comencemos con una pequeña guía de los que existen a la venta.

Parlantes de pie, como los ventiladores, se apoyan en el suelo.

Si tienes un lugar espacioso pueden verse muy bien en el lugar, y brindar un sonido envolvente. Vas a encontrar de diseños un poco más toscos a otros con diseños más finos y modernistas.
Para los entendidos en la materia la configuración home theater es la mejor para escuchar música.
La contra es que son relativamente más pesados que otros modelos, pero es cuestión de gustos.

Los altavoces de estanterías
Son los más buscados y son los que más encontramos en nuestras casas. Estos ofrecen una relativa fidelidad, son de buena calidad y la prestación para los no profesionales es totalmente aceptable.
Estos parlantes no requieren gran cantidad de potencia de amplificación que los de pie o profesionales. Son fáciles de ubicar y el cableo se puede esconder tranquilamente.

Altavoces satélites
Otra versión muy usada, son más pequeños y se usan de a varios. Esto permite ubicarlos en diferentes lugares ya que ocupan poco espacio como también la posibilidad de colgarlos de las paredes. Son ideales para lugares no muy grandes y nos brindan sonido envolvente. Requieren como en el caso anterior cableo por lo que deberemos estudiar la forma de ocultamiento de los mismos.
Son más útiles para sonidos de cine o televisión ya que para música, que se puede usar tranquilamente

Barras de sonido
Para cine en casa recomendamos pochoclo, palomita de maíz o pororó, pero para el sonido de una buena película un día de lluvia te recomiendo las barras de sonidos que normalmente se colocan delante del TV mismo y nos permite disfrutar de la peli.
Las barras de sonido generalmente vienen con un subwoofer inalámbrico para bajos mejorados, y a menos que tu espacio sea extremadamente limitado, esto es lo que se recomienda en la mayoría de los casos, ya que es probable que no tengas el extremo bajo. A menos que optes por un modelo más caro que incluya altavoces satélite adicionales, no encontrarás barras de sonido tan inmersivas como un sistema de sonido envolvente completo, y algunas de ellas –especialmente los modelos de menor precio– no son precisamente lo mejor para escuchar música.
Aun así, si estás buscando actualizar los altavoces integrados en tu televisor para una experiencia más inmersiva de tus series y películas, las barras de sonido son una opción simple y asequible, especialmente útil si tienes espacio limitado.

Sistemas Home-theater-in-a-box (HTIB)
Esta es otra instancia más donde el nombre lo dice todo. Un sistema home-theater-in-a-box (HTIB) incluye todo lo que necesitarías para una configuración de sonido envolvente –incluido un amplificador–, aunque es posible que debas comprar los cables de los altavoces por separado.

Conclusión
Como suele ser el caso, lo que es mejor para tí dependerá en gran medida de tus necesidades y deseos. Primero, considera cuál será el uso principal que le darás a los altavoces o parlantes; luego, piensa en la habitación en la que van a estar, no solo en cuanto a decoración, sino a cómo encajarán. Los altavoces que estás considerando ¿serán demasiado grandes o pequeños para la sala? También querrás decidir qué características son importantes para ti. ¿Quieres algo que sea extremadamente simple, o algo más versátil? ¿Es importante la conexión wifi o Bluetooth? ¿Es mejor con cable o inalámbrico?

Finalmente, ten claro tu presupuesto y sal a comprar el que hayas elegido.