Principal

Diario YA


 

" Quien jamás estará con las almas frías y tímidas "

20º ANIVERSARIO DEL MANDO DE OPERACIONES ESPECIALES

Daniel Ponce Alegre.
Diplomado en Operaciones Psicológicas - RINT1.

Desde su creación, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra ha conformado no sólo un estilo propio sino también una estructura sólida y cohesionada basada en la Tradición Castrense y en el Espíritu Guerrillero heredado de las hoy extintas Compañías de Operaciones Especiales (COE) que salpicaron toda España desde los años 60 de valores como la audacia y el espíritu de sacrificio, valores esencialmente españoles.
Esta mecla de virtudes, conforma hoy a los guerrilleros de operaciones especiales, sea cúal sea su especialidad, y que conforman el MOE. Asumen misiones de primera línea y son desplegados en los escenarios más complejos y en las situaciones más adversas. El MOE ha ido conformándose en estos últimos años como una capacidad imprescindible dentro del ET para asumir las misiones encomendadas.
Las Unidades de Operaciones Especiales (UOE) son elementos especializados y extremadamente valiosos para los actuales conflictos donde se mezclan conceptos como insurgencia, subversión, terrorismo, estados fallidos, crimen organizado y guerras híbridas, en las que los elementos de ciberespacio, y de agitación y propaganda, son fundamentales, y en los que El Manual " Orientaciones de Lucha de Guerrillas y Contraguerrillas " del año 1979 ( elaborado hace ahora 40 años ) se hace más valioso que nunca, esencial junto con el Código Ético y una sólida Fe, propia de Milicia Hispánica.
El MOE es además responsable, junto al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), de generar una de las dos estructuras de Mando y Control que el ET puede proporcionar a nivel de Operaciones Especiales (Special Operations Component Command). Esta especial responsabilidad ha sido materializada por el MOE con la tutorización de la NATO Rapid Force (NRF) en 2008 y 2012, hecho que le ha permitido convertirse en ejemplo internacional. Con la creación del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), estas responsabilidades de Mando y Control dejarán de ser parte del MOE, conservando todas aquellas de operaciones especiales específicas, las transmisiones, inteligencia y Cuartel General, así como el apoyo al combate, logística y servicios.
Las mejoras que quedan por hacer se han de basar en:
Personal ( proceso de selección y formación exigentes y actualizados ).
Orgánica ( estructura y organización coherente, ágil y flexible ).
Material ( adecuado y suficiente ).
El principal tesoro de las Unidades de Operaciones Especiales está en su personal, en su selección, formación, adecuado empleo y retribución. La estructura orgánica del MOE debe responder en cantidad y calidad a las necesidades de las UEO, asumiendo el mantenimiento y gestión de los cada vez más numerosos y sofisticados medios, así como la potenciación de las Planas Mayores de los GOE con un material y organización adecuados.
Como conclusión, desde este Diario nos hacemos eco de aquellas palabras del Poema Guerrillero:
" El crédito pertenece al hombre que está en el campo de batalla. A aquél que tiene el rostro manchado de polvo, sudor y sangre, que conoce el gran entusiasmo y las grandes devociones. A quien se dedicaca a una causa digna y si cae, al menos cae de forma heroica y atrevida, de forma que su alma jamás estará con las almas frías y tímidas de los que no saben nada de la victoria o de la derrota ".