Principal

Diario YA


 

el esta es imprescindible al viajar a estados unidos

¿Viajas a Estados Unidos? No olvides el ESTA

Es muy habitual ya sea por trabajo o por turismo querer viajar a Estados Unidos. Y en muchas ocasiones se nos olvida un requisito fundamental. Al darnos cuenta ya queda muy poco para el viaje y hay unos trámites que hacer. Nos referimos al ESTA.

Ya viaje por turismo, negocios o para hacer escala en los EE. UU. de América, siempre es necesario tener un ESTA USA. Los pasajeros que no tengan un ESTA en vigor no podrán embarcar en su vuelo, ferry o crucero a EE. UU. También los menores de edad deben tener su propio ESTA. Solo para aquellos viajeros que entren en Estados Unidos por tierra, o que tengan un visado o pasaporte americano, no se aplica esta condición. Se puede hacer la solicitud ESTA completamente por internet, por lo que no es necesario visitar la Embajada o el Consulado de EE. UU. Por lo tanto, conseguir un ESTA es más fácil y rápido que obtener un visado, y los costes son también menores. Es por tanto necesario pedir la solicitud de visado para los EE. UU.

¿Qué significa ESTA?
ESTA son las siglas de "Electronic System for Travel Authorization" (en español, “Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje”). Un ESTA no es un documento físico, sino un permiso de viaje electrónico para los Estados Unidos de América. Es obligatorio solicitarlo, como medida de seguridad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Esto permite controlar a todos los viajeros por adelantado, y excluir a las personas no deseadas. Las compañías de transporte, incluidas las compañías aéreas y navieras, comprueban antes de la salida que todos los pasajeros tienen un ESTA en vigor. Lo hacen buscando el número de pasaporte del viajero en la base de datos con los permisos de viaje asignados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Un ESTA es válido durante dos años desde el momento de su aprobación. Durante este periodo de validez puede hacer un número ilimitado de viajes a EE. UU., tanto por negocios como por turismo. Cada estancia en EE. UU. puede durar un máximo de 90 días. Se incluye una posible visita provisional o posterior a Canadá, México o una isla del Caribe. Para una estancia superior, es necesario solicitar un visado EE. UU. Cuando expira el pasaporte con el que ha solicitado el visado o ESTA, también expira la validez del permiso de viaje asociado.

Los Estados Unidos

Estados Unidos es un país lleno de detalles y de paradojas. Sus ciudades tienes unos rascacielos impresionantes con arquitecturas de una modernidad sin igual que se encuentran a tan solo unas horas de los paisajes más salvajes, en los que puedes encontrar desde grandes rios hasta los desiertos más sorprendentes. Es la primera economía mundial, ideal para emprender un negocio y, junto con España y Francia, el país con más turistas al año.

Sin lugar a dudas la ciudad más conocida de Estados Unidos, y posiblemente del mundo, es Nueva York que recibe más de 13 millones de visitantes cada año y es uno de los principales lugares turísticos en Estados Unidos así como para negocios. En Nueva York hay mucho que visitar, como el Empire State Building, Central Park o la Estatua de la Libertad, hasta rincones perdidos de barrios menos frecuentados por los viajeros como Williamsburg o Queens. Los expertos en viajes aconsejan hacer un recorrido por otras ciudades de Estados Unidos, pero cpmp mínimo 5 días a “la ciudad que nunca duerme”. Además, desde aquí podrías hacer una escapada de un día a lugares más o menos cercanos como Washington D.C. o Boston, ciudades de las que se encuentran relativamente cerca. En la otra punta, California, y en cualquier caso, sin olvidar que el ESTA es necesario.